Jackson Browne, Henry DeTamble y el tiempo

Sale de mi pasado Jackson Browne abriéndose camino a través de un recuerdo divertido. G me besaba entonces los ojos, memorizaba mi rostro con sus dedos, como un ciego. Abrazaba mi espalda con su cuerpo y caminábamos a trompicones por la calle, como tantos jóvenes enamorados, sincronizando el paso entre risas, sus labios besando mi cuello, su voz grave resbalando por mi oído, todo su mundo rodeando el mío. Y Jackson Browne cantaba suavemente, entre miradas de luz, de sueños y deseo, en los momentos de abandono, los labios hinchados, la piel saciada, adormecida, las manos también entonces en las manos, la inmensa autopista del futuro despejada y libre.

Escucho desde hace unos días su Solo Acustic Vol. I. Ya desde la primera canción ese recuerdo de G luchaba inútilmente para llegar hasta mí, demasiado tráfico en mi mente, imposible ganar esa carrera hasta ayer. Estalló como todos, por sorpresa. Miraba la foto de la carátula escuchando “These days”, uno de los temas del cd que más me gustan (lo compuso a los 16 años), cuando de pronto nos ví en aquella calle del casco viejo de Coruña, felices, corriendo de la mano cuesta abajo, el corazón rebosante, la risa de G, su olor en mi memoria, acababan de echarnos de un bar por besarnos en la boca, salir del beso fue difícil, G dejó unas monedas sobre la mesa y volamos hacia el coche.

La foto de la portada del cd me llevó a otras de Jackson y así me encontré indagando sobre él, leyendo su biografía (completas como ésta, sólo las ví en inglés), visionando sus videos comprometidos , valientes, denuncias contra la prepotencia militar americana. Tocó en muchos conciertos para causas en las que creía (cito a Wikipedia) como Amnistía Internacional, the Farm Aid, o al otro extremo de la política de Estados Unidos. Participó en la Vote for Change tour 2004, pidiendo el voto para John Kerry junto a muchos artistas más de la talla de REM, Bruce Springsteen, Dave Mattews Band, Bonnie Raitt; escuché todos los temas del disco varias veces con el repeat del equipo, recopilé fragmentos de su vida, me conmoví con la muerte de su mujer en el setenta y algo, cuando su hijo Ethan tenía tres años. Adoré su rostro, sus ojos soñadores y nostálgicos, su voz de trovador, me detuve un tiempo en los premios concedidos, los años sobre su mirada emotiva, cada etapa en su cuerpo cambiante, joven en un festival, rasgos indios en una foto (mi debilidad), su aspecto maduro ya hace poco en otra.

Jackson Browne

Diría que Jackson Browne envejeció tiernamente, como todos los hombres a los que les sonríe el alma, los que no llevan un enemigo dentro. The birds of Saint Mark es una canción emblemática (maravilloso el piano), The Pretender, These days, Your bright baby blues, The Barricades of Heaven, For Everyman, Looking east..disfruto y admiro todos estos acústicos de su guitarra. Ajusto las medidas de las composiciones que hice, distintos momentos de su carrera. Le encuentro fascinante en la mayoría de las fotos, tanto de su juventud como ahora, me gusta verle tocando, feliz, sonriendo, con su gente. Le escucho de nuevo en “For a dancer”. Me calma.

Apunte del sábado a las tantas “.. Empiezo “La mujer del viajero en el tiempo”, es muy tarde pero es fin de semana. Prometí a la Princesa empezar el lunes y ya llevo todos estos días de retraso. Estoy cansada y los ojos se me cierran, Jackson Browne canta. Clare conoce a Henry con 28 años y le mira extasiada. Ella tiene 20. Hasta ahora no le había visto con menos de treinta, sabe que en el futuro estarán casados porque él se lo dijo cuando ella era adolescente pero Henry todavía no la conoce, a pesar de haberla visto con seis años cuando él tenía treinta y algo. Arranqué 58 páginas al sueño, es una historia fantástica, entrañable, me llena de paz..” Y así, Princesa, poco a poco Henry DeTamble es Jackson Browne en mi mente, y esta foto que tanto me gusta de sus veintipocos es el aspecto que tiene Henry para mí cuando se conocen al principio del libro,

ésta a sus cuarenta

Jackson Browne

Ya será él en adelante hasta el final y escucharé interminablemente el Solo Acustic Vol. I siempre que lo lea. Dejo un apunte largo del prólogo, para quien interese saber cómo es Henry y te digo Princesa que no sólo no me daré prisa sino que será una gozada por muchas razones perderme un tiempo en este libro. Con Henry. Con Clare. Con Jackson Browne. Con G.

“..Es irónico, en realidad. Los placeres que más me gustan son los caseros: la comodidad de la butaca, la excitación sedante de la vida doméstica. Lo único que deseo es disfrutar de los placeres sencillos: leer una novela de misterio en la cama, el olor de la melena rojizo dorada de Clare, mojada y limpia, recibir una postal de un amigo que está de vacaciones, disfrutar con la visión de la nata que se deshace en el café, la suavidad de la piel bajo los pechos de Clare o la simetría de las bolsas de la compra dispuestas sobre el mármol de la cocina, esperando que las vacíen. Me encanta deambular sin rumbo fijo entre las estanterías de la biblioteca, cuando los jefes ya se han ido a casa, rozando los lomos de los libros. Estas son las cosas que me aguijonean de añoranza cuando me veo alejado de ellas por culpa de los caprichos del tiempo.

Y Clare, siempre Clare. Clare por la mañana, somnolienta y con el rostro crispado. Clare con los brazos sumergidos dentro de la cuba para elaborar papel, extrayendo el molde y sacudiéndolo, una y otra vez, para que las fibras se fusionen. Clare leyendo, con el pelo cayéndole por el respaldo de la silla, aplicándose crema con un suave masaje por las manos enrojecidas y agrietadas antes de irse a la cama. La suave voz de Clare siempre resuena en mis oídos.

Odio estar donde ella me falta, cuando ella me falta. No obstante, soy yo quien siempre se marcha, y ella no puede seguirme..”

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en Viajes por las novelas. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Jackson Browne, Henry DeTamble y el tiempo

  1. Odisea dijo:

    Hadiña disfruta de los buenos momentos y de los mejores recuerdos.Adelante valiente.

  2. Angéline dijo:

    Lo hago sin pausa, créeme, arrastrando también a los planes de futuro. Tienes que leer esta novela A, yo te la regalo. Quizá resuelva nuestro insomnio. Un beso.

  3. Libro terminado! (he tenido mucho tiempo libre desde que te propuse comenzarlo y además se lee fácil y rápido. Me gusta el Henry que has imaginado. De la mitad en adelante baja un poco pero no te fies, es sólo la carrerilla que está cogiendo para el tramo final, muy intenso. Espero que te haga bien.Un beso y te espero para comentarlo.

  4. ÓL dijo:

    Y el señor Brow es responsable de una de las mejores canciones que existen y existirán: The fairest of the seasons, que le regaló a e interpreta Nico, la del Velvet Underground.Eso sin mencionar que salió en los Simpsoms.

  5. Angéline dijo:

    Sí, espérame, pero no te canses. Hoy me ví la cara reflejada en el cristal del autoservicio cuando comía, una mano sujetando el libro y otra el bocadillo. Me quedé un momento mirándome desde fuera y me gustó la cara de boba que me quedaba. Estoy a gusto en esta burbuja, hoy hasta le concedí a Faelinn un trozo de Alan Pauls a cambio de que Jackson Browne fuera todo mío (no llegamos a negociar hasta el final, tuve que irme rápido), es un Henry tan maravilloso que no me daré prisa en salir de esto. Si hasta me hará dormir y todo.. Un beso, Princesa.

  6. Angéline dijo:

    Y que escribió a medias <>Desperado<> con los Eagles, una de las canciones lentas que más veces he escuchado en mi vida (junto a <>Queen of the slipstream<> de Van Morrison y <>Little Girl Blue<> de Janis Joplin). Qué lindo verte por aquí, señor Oruga, me estiro las arrugas de la falda. Un beso.

  7. Antona dijo:

    …Browne envejeció tiernamente, como todos los hombres a los que les sonríe el alma, los que no llevan un enemigo dentro…Me encanta,cada dia disfruto mas de tus escritossalu2

  8. Angéline dijo:

    Gracias, Antona. Y a mí me encanta que los leas. Un beso.

  9. Otro día perfecto dijo:

    PAREN LAS ROTATIVAS!!!!! esto es injustísimo! Yo no había visto nunca a Jackson Browne… y los quiero a los dos!!!Fdo.: otra argentina insaciable.P.D.:Angeline ¡¿qué cuernos le pasa al template de nuestras blogs?! P.D.2: un abrazo

  10. Angéline dijo:

    Telegrama para Faelinn desde Roma: “Maravilloso tiempo. Stop. Volveremos cuando se nos acabe la plata. Stop. Angéline y Jackson te mandan besos. Stop. Te echamos de menos, flaca. A ver si la próxima vez te venís. Stop. Besos. A.Pauls”

  11. Otro día perfecto dijo:

    Telegrama para Angeline desde París:“La señora Faelinn Joyce de Blunt no puede recibir ningún tipo de mensaje hasta nuevo aviso. Stop. El señor James Blunt ha dejado precisas indicaciones de no ser interrumpidos en su habitación bajo ningún concepto. Stop. Saludos cordiales. Stop. Gerencia Hotel Ritz Paris”.

  12. Angéline dijo:

    Telegrama para J.Blunt desde Londres, oficina de su manager: “Muchacho, no daba crédito a mis oídos cuando recibí la noticia de tu boda. Stop. A ver qué le decimos ahora a tus fans, stop, sobre todo a esa periodista walkiria, stop, que te llama día y noche, stop, la de las trenzas hasta los pies. Así que una argentina, ¿eh? Bueno, bueno, vive la nube, chico, siempre será mejor que te cases, stop, a que vuelvas al ejército. Cuídate, y come entre horas por lo menos, stop, ya imprimí los carteles para la gira y no quiero que llegues en los malditos huesos.” (¿Cuánto es el telegrama? Tenga, quédese el cambio. Hay que joderse, le conozco desde la infancia y tengo que enterarme de esto por una blog..)

Comenta si te apetece

