Lectura compartida. "Corre Conejo", de John Updike

Comparto con Princesa de Hojalata y Alde la lectura de esta novela de John Updike. Somos tres para el mundo exterior pero estas lecturas de grupo me gusta tenerlas además con alguno de los integrantes de mi tribu mental. Me tienta pedírselo a Carl, ya hemos leído más veces juntos y su punto de vista es muy valioso para mí pero de alguna forma lo que voy leyendo me implica. Conejo vive en relieve y yo soy una mirada que le observa, quien le espera cuando se detiene, la sonrisa seducida, hay tantas referencias que reconozco que me siento terriblemente a gusto siguiéndole la pista. Si entre las letras hubiera una banderilla amarilla para destacar un concepto merecedor de una pausa especial, no podría leer la novela más que a continuos trompicones.

John Updike

Algunas banderillas:

“Los dotados de un talento innato se reconocen”

“Estamos en marzo y el amor aligera la atmósfera, todo renace..” (esto lo anoto sólo por la coincidencia, miro a mi alrededor buscando esas miradas fascinadas entre la gente que me rodea. Veo mucha ceja fruncida, impaciencia y mal humor pero es seguro que mientras algunos reniegan de lo suyo, otros se abren a la vida, entran de lleno en la esfera blanca del futuro con una sonrisa, la intención de disfrutar, sentir, no dejar ni un centímetro de piel sin su nota de asombro, rendida al éxtasis de ser feliz)

“Parece tensa, como si algo creciera en su interior y se esforzara para desarrollarse en un espacio tan reducido” (Nota: Incluir a John Updike en la relación de autores de los que adoro sus “como si..” y asombrarse con la imagen de una tensión mutante que crece hasta ocupar todo el espacio de un cráneo)

“Cogidos de las manos fatigadas, andando despacio contra la corriente de transeúntes que volvían a sus hogares” (Lo he visto mil veces pero ahora pienso en una pareja que camina entre la gente, salen cansados del trabajo al final del día, los dedos se enroscan con la complicidad de la costumbre, los pies caminan torpemente, cada paso sincronizado con otros treinta o cuarenta de la masa entre la que cruzan, cientos de pensamientos barajándose al azar, las dudas de éste con la angustia de aquel, la alegría de unos contra la desesperación de otros, pisadas como latidos suaves, bum, bum, constantes, hastiados)

http://www.artfairsoft.com/pg_germanexpress/afg_images/display/Andreas_Feininger_FIFTH_AVENUE_AT_CHRISTMAS_TIME_10_866.jpg

“Aguzaba el oído junto a los cables, como si pudiera oir lo que la gente decía y enterarse de qué iba todo aquel mundo secreto de los adultos” (¿no es enternecedor?, un chico que trepa por un poste de la luz y allá arriba, en el silencio traicionero de las alturas se acerca al calor de los cables como si pudiera sumergirse en la densidad del espacio adulto y tener acceso a las palabras que viajan descontroladas por las líneas)

Hace un buen rato que Conejo ha pegado un acelerón hacia un destino tan incierto como su pasado pero antes de esperarle en la próxima parada quería colgar estas banderillas. No sé si ha sido el amarillo de las luces que brillaban a lo lejos o ese sol cálido y acogedor que calentó hoy en Coruña pero de pronto me entraron unas ganas terribles de leer a Conejo en la isla, ver a los chicos de nuevo y rodearme de amarillo, de gente amiga, gente que en efecto renace cada vez que la nieve de la blog decide fundir temporalmente sus copos.

Anuncios

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en Lecturas compartidas, Viajes por las novelas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Lectura compartida. "Corre Conejo", de John Updike

  1. Antona dijo:

    Feliz dia,mujerbss

  2. Angéline dijo:

    <>¡Graciaj..!, guapo<>

  3. Hola! Voy retrasada con la lectura de Conejo…a ver si este fin de semana le doy un empujón. Besos gordos hadiña.

  4. Miguel Ángel Muñoz dijo:

    ¡Qué bonita la experiencia de poder compartir la lectura de un libro tan magnífico! ¿Os animaréis a seguir toda la saga?Un saludo.

  5. Angéline dijo:

    Princesa, yo voy algo despacio también, anotando cosas y con poco tiempo pero espero tener un par de horas al menos para tirarme a leer tranquila por algún campo cercano. Nos ha tocado sol estos días. Un besito.

  6. Angéline dijo:

    Hola Miguel, nos costó un buen esfuerzo coincidir para éste, no sé qué haremos en el futuro. Tampoco somos un grupo de lectura constituído sino tres amigos que han quedado para leer un libro. Y es gratificante, hemos leído otras veces juntos y me divierte imaginar a cada uno en su espacio. Coincido contigo en que éste libro es magnífico, una opinión que adelanto a la definitiva, ya sólo por la manera de narrar de Updike me siento más que afortunada leyéndolo. Tengo en mi estante ya “El regreso de Conejo” para algo más adelante y supongo que acabaré leyendo con el tiempo todos los que pueda conseguir de esta serie, no sé mis amigos. ¿Te gustaría compartir una lectura? Un abrazo y gracias por tu comentario.

Comenta si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s