Lecturas presentes y próximas

“La piedra”

El futuro se acumula sobre el pasado como un peso. El peso que gravita sobre los años primeros es más fácil de levantar, para hacer que aquel tiempo se enderece como la hierba que estaba aplastada. Los años que siguen a la niñez se sueldan a su futuro, petrificándose, y con frecuencia el tiempo que está debajo no puede volver a erguirse como la hierba, sino que yace, desangrado de su verdor, con otra forma, enredado con esos brotes frágiles y exangües de un tiempo diferente y extraño, debajo de la piedra.

Así comienza la primera parte (Las tretas de la desesperación), de “Un ángel en mi mesa” de Janet Frame. Segundo libro del tomo del mismo nombre, autobiografía de la autora, y que además incluye un primero “La Tierra del Es” y un tercero “El mensajero de la ciudad espejo”. Será una de mis próximas lecturas junto a “Amsterdam” de Ian McEwan y “La defensa” de Vladimir Nabokov. Con McEwan tengo que reincidir. Después de leer su “Entre las sábanas” (un libro de relatos muy interesante que llegó hasta mí el año pasado después de un sinfín de peripecias), leer “Chesil Beach” ha sido una experiencia decepcionante, un bajón. Su anacronismo (¿no querría el autor situar la historia en 1862 en lugar de 1962?) la total hostilidad que me producían los dos protagonistas, la sensación de que algo fallaba desde el principio me hicieron desear terminarla cuanto antes. Ni siquiera puedo destacar el estilo, ni los diálogos finales entre ellos, algo que el lector espera con impaciencia, para saber cómo resuelven la debacle que se han causado. Es de justicia leer otros libros de McEwan, formarme una opinión de su labor en otras novelas. De ahí “Amsterdam” ahora y más adelante “Expiación”, porque Chesil Beach, desafortunadamente, no me ha convencido.

Así que comienzo con “La defensa”, una novela que según el Saturday Review (opiniones de la contraportada) es “Superior a Lolita y a su manera, tan subversiva y conmovedora como ella..” y según Anthony Burgess “es más metafísica y más indicativa del gran talento de Nabokov”. “Nacer en este mundo es algo difícilmente soportable”, dicta Luzhin padre a su hijo en el principio de la novela. “Nacer en este mundo es algo difícilmente soportable”.. será una frase emblemática durante la lectura, como un marcapáginas invisible.

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en Viajes por las novelas. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Lecturas presentes y próximas

  1. A lo mejor tienes que hacer un hueco a algún otro libro proximamente…y hasta ahí puedo leer.Besos hadiña. Voy a ver el programa de Berto, que soy muy fans.

  2. Angéline dijo:

    ¿Otro libro? ¿Cuál? ¿De quién? ¿Cuándo? ¡Eh! ¡señorita! ¡No se vaya corriendo! y ¡gracias!, y ¡besos también! (se detiene en la carrera, sin aire ya, la ve escabullirse por una esquina. Respira con dificultad y aún pregunta, casi sin voz, ¿quién es Berto..?)

  3. (hace una parada para tomar isostar y contesta:)el colaborador de buenafuente, que ha estrenado programa propio los domingos por la noche en la sexta. Del libro no hablo.

  4. Angéline dijo:

    Ah..(Buenafuente, sí hombre.., Berto no le suena)Un libro.. ¡Yupi! (Retira un ejemplar de Saki del estante (Cuentos de humor y de horror) y lo coloca sobre las novelas de Agatha Christie. Queda un hueco libre)

  5. Pues, ¿sabéis que me he enganchado a esta especie de historia que habéis montado en los comentarios? Jejeje. ¿Podríais seguir un poquito…? Bueno, a lo que iba:La verdad, Angéline, es que estás hecha una “devoralibros” (lo digo con todo el cariño) no sé cómo puedes leer tanto y tan rápido, es decir, yo leo muchísima poesía pero voy más lento con la novela, creo que tienes una gran musculatura narrativa, ¡qué envidia me das! En fin, que por aquí sigo aunque últimamente me pronuncie poco.Muchísimos besos.

  6. CEci dijo:

    “On Chesil Beach” no es la joya que dijo en su día Mendoza en el Babelia y es muy inferior a la divertidísima “Amsterdam” y a “Expiación” pero a mí sí me gustó. Yo no creo que sea una cuestión de siglos, Angéline, sino de los roles y dinámicas que asumimos en nuestras relaciones con los demás. Y cuando uno se acostumbra a callar, a dar por hecho sin preguntar, a dejarlo estar, a no llamar la intención sobre uno mismo, cuesta mucho cambiar de registro. Da igual de lo que vaya el asunto. Y por eso estaban condenados al fracaso desde el comienzo. Así lo veo yo, al menos. Sea como fuere, disfrutarás más con “Amsterdam” y “Expiación”. Eso seguro.Besos

  7. Alex dijo:

    Oh, qué podría decirte sobre Janet Frame. Que era preciosa pese a sus dientes de madera y su pelo disparado. Y nadie supo ver más allá. Escribió una de las mejores definiciones de la soledad que he leído:“Yo ansiaba guardar tantos secretos como al parecer tenía ella. Tales que incitaran a un hombre a descubrirlos. Pero hacía tanto que había cegado todas las entradas y salidas, que me sentía tan desprovista de sexo como un trozo de madera”Creo que lo voy a poner en blog ahora mismo. Es un párrafo bellísimo en su crudeza.“Chesil Beach” es pésima, tienes razón. Pero te gustará “Expiación”. Dale tiempo, lo necesita para introducirte en la novela. Gracias por tu comentario. Me gustó lo poco vi de tu blog (de ti). Saludos.

  8. Angéline dijo:

    Pues verás, Rubén. Leer es casi el único placer que me puedo permitir en esta época (algo que espero cambiar, por supuesto). Y deseo sentir mucho placer, así que será entre otras, un año intenso de lectura. Princesa y yo nos perseguimos de vez en cuando (ella corre más). Supongo que sería divertido escribir algo a medias con ella. Por lo pronto, sospecho que ese libro tiene algo que ver con mi próximo cumpleaños.. Un beso, Rubén. Me gusta que estés por aquí cerca y te vaya bien. ¿Ya se ha puesto a la venta tu libro? El artículo decía que uno de los poetas del evento lo tenía en la mano.

  9. Angéline dijo:

    Pues no sé qué decirte, CEci. Es cierto que los sentimientos son universales y en absoluto privativos de ninguna época pero tanta contención, y la forma victoriana en que la expone.. Me cuesta creer que esos jóvenes arranquen su historia en 1962, un año más cercano al mundo hippie, a los Rolling Stones, los conciertos, los fans, a una forma más pública de expresar y vivir los sentimientos que a las historias de doncellas, capitanes, encajes y reverencias. Estaban condenados a no entenderse, es cierto. No puedes disfrutar del sexo si el sexo te da asco. Y eso con tu novio o el tipo más guapo del universo. No es el fondo, es la forma. Y mira que McEwan me gusta, pero no, no en <>Chesil Beach<>. Leeré “Amsterdam” entonces. Un beso, CEci.

  10. Angéline dijo:

    Hola Alex, gracias también por tu comentario. Janet Frame me parece fascinante, y eso que todavía no he leído apenas nada escrito por ella, aunque sí muchos enlaces acerca de su vida. He incluído su libro en mis próximas lecturas porque sintoniza con una idea sobre la que escribiré en los ratos libres de los próximos meses. Y algo me dice que será una compañera muy especial. Me gusta cerrar el día leyendo tu blog. Con las películas conocidas, las que no lo son, los desorbitados precios de las entradas de cine fuera de aquí (en Coruña en Yelmo, 6.90), los ruidos de los vecinos y el insomnio.. qué bueno. Un abrazo, Alex.

  11. Pues, de momento no, no se ha puesto a la venta mi libro pero tiene que estar a punto, el editor me dijo que saldría publicado la semana que viene. En la gala nos dieron un ejemplar a cada uno, por eso pude recitar, por primera vez, un poema directamente de mi libro y no de un folio como había sido hasta ahora. Estoy muy contento con la edición, me parece que ha quedado un libro elegante y bonito (aunque esté mal que lo diga yo)Muchos besos.

Comenta si te apetece

