Cosas que hace la gente que me gusta (III). "Un buen hombre".

La película se llama “Un buen hombre”y su director es Juan Martínez Moreno. Se rodó en los estudios “Ciudad de la luz” de Alicante y en La Coruña. La historia gira alrededor de una lucha interior; la que mantiene Vicente, el personaje central (Tristán Ulloa), después de haber presenciado por casualidad un asesinato. Y no se trata de una muerte cualquiera, ni tampoco lo es quien mata. Es Fernando, su mejor amigo (Emilio Gutiérrez Caba), golpeando con saña a su mujer en lo que cree la impunidad del jardín de su casa, a salvo de miradas delatoras. Un arrebato de furia que más tarde justifica ante Vicente como la pérdida de la entereza, el no poder soportar ni un minuto más a una persona de la que solo recibía desprecio (“era una mala mujer y una mala madre”) La diferencia de edad con ella, una mujer joven, y la independencia de ésta, viviendo su vida al margen del matrimonio, le llevan a una acción tan violenta como descabellada, dada su torpeza para disimular un hecho de estas características, como vemos más adelante. Amigo, compañero de trabajo en la Facultad de Derecho, vecino, encubridor, Vicente vive un auténtico calvario al involucrarse con más profundidad en el crimen de Fernando a medida que pasan los días. Hombre religioso y estricto en sus valores morales, la culpa no le cabe en el cuerpo. Todo se dispone de forma que hacia el final el espectador aventure un desenlace incorrecto.

Fui a ver esta película con un cariño especial porque uno de los papeles secundarios está interpretado de forma adorable por mi amigo Jorge Ricoy, concretamente el de decano, y porque extraordinariamente asistí a la cena-despedida del equipo de la película con Jorge y conocí a Juan Martínez (director), a Emilio Gutiérrez Caba y a Tristán Ulloa. Y todos me parecieron seres entrañables, por lo que deseé que la película también me gustase. Ahora que ya la he visto me parece incuestionable la talla de los actores. Tristán Ulloa está soberbio, su papel es el más potente, el que permite más registros, nunca antes lo había visto actuar y me parece un gran actor. Por Emilio Gutiérrez Caba ya sentía admiración antes de “Un buen hombre”, la relevancia de su papel queda en un segundo plano, siendo Vicente el eje; todo el resto van a su sombra, como piezas menores acoplándose a un Todo. Miguel de Lira, impecable en su papel de policía. Natalie Poza, estupenda como Paula, esposa de Vicente. También Alberto Jiménez, en su papel del intrigante Daniel.

El suspense está conseguido, la trama atrapa la atención. Salí del cine con dos sensaciones distintas:

– Qué buenos actores.

– Hay cosas que no me cuadran, y cómo lo siento.

CEci escribió una crítica sobre mi libro de relatos en su blog anterior y una cosa que iba en mi contra en dos de ellos, explicaba ella, era mi intención de facilitar al lector la comprensión del final. Poner a su disposición unas escaleras especiales que condujeran a la idea que yo deseaba expresar, cuando el lector habría llegado de todas formas a ella sin mi ayuda. No he olvidado ese comentario tan válido y de vez en cuando observo esto mismo en otras historias. Creo que “Un buen hombre” tiene varios tramos de rampas, escalerillas e incluso algún ascensor. Y son detalles que parecen increíbles en el conjunto de un trabajo tan bueno como la película pero para mí están ahí. No voy a desmenuzarlos aquí para no revelar la trama, pero ciertamente, palidecen el conjunto.

Destacaría la banda sonora, de Sergio Moure, una belleza escuchar ese piano repiqueteando por el desconcierto, la angustia, la inexplicable implicación de Vicente en toda esa locura, la caída en picado desde su consideración de lo que debe ser un buen hombre. Juan Martínez y Tristán Ulloa le definen en el making off como un cínico, alguien que lleva una doble moral, pero no es eso lo que yo he percibido como espectadora. Lo veo más como un hombre atrapado en un desastre, un cómplice accidental incapaz de reaccionar ante un hecho que le supera, movido por la gratitud hacia Fernando en primera instancia (ha sido como un padre para él ya que éste se murió cuando era muy joven) y por el terror que le inspira abandonar el estilo de vida que ha llevado hasta el momento de esta catástrofe.

Dudas al margen, desde aquí deseo a todos los implicados la mejor de las suertes con la película. Curiosamente la he visto doblada al gallego, que es como la proyectan en el cine que hay cerca de mi casa y tengo que señalar que en lo que se refiere a mi amigo, no hay color. Si algo distingue especialmente a Jorge Ricoy, en la acepción de la RAE ( 9.- prnl. Descollar, sobresalir entre otros) es su voz. Y la persona que lo dobla no consigue ni de lejos dar a la suya el empaque y la gravedad que tiene la de Jorge, confiriendo incluso un aire algo desenfadado a sus intervenciones que seguramente no registra en la versión en castellano, por lo que me reafirmo en preferir las versiones originales subtituladas, aún a riesgo de que mi amigo me fulmine con una mirada. Parte de su trabajo en ese mundo es precisamente el doblaje.

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en Cosas que hace la gente que me gusta. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cosas que hace la gente que me gusta (III). "Un buen hombre".

  1. CEci dijo:

    Sigo viniendo por aquí, Angéline, aunque hacía tiempo que no te comentaba. El otro día me acordé de ti leyendo “El lémur”, que he visto figura ya en tu lista de haberes. Me gustó.
    En cuanto a los andamios y escaleras es algo que se nos suele decir a los doctorandos, que por miedo a ser acusados de arbitrareidad o tendenciosidad, caemos en el extremo de argumentarlo y justificarlo todo. En la ficción, en cambio, no es necesario explicitar intenciones ni motivos.
    Un beso, Angéline

  2. Doy fe de la preciosa voz de Jorge Ricoy! Iré a ver la peli, el trailer me llamó la atención. Un beso hadiña.

  3. Angéline dijo:

    Hola CEci, qué bueno saber de ti. ¿Te ha gustado “El Lémur”? Benjamin Black no acaba de convencerme, en cambio adoro a Banville. Lo que me ocurrió con esta novela es que parecía que iba a suceder algo, que no acababa de suceder, cuando de pronto se terminó el libro y ya no pudo suceder nada más. Creo que me quedé tamborileando los dedos.

    Cuando leí “Mientras escribo”, de Stephen King, me quedé con la enseñanza de preguntarse si es necesaria toda la información que estamos dando o podemos comenzar a suprimir líneas. Un consejo muy valioso, por cierto. Tu comentario es el segundo que me impactó. Ahora tengo en cuenta las dos cosas. Gracias por venir. Un beso, CEci.

  4. Angéline dijo:

    ¿A que sí? Fantástica, no hay duda.

    Vete a ver la película, sí, y después me cuentas qué te pareció.

    Besos

  5. Alex dijo:

    Nathalie Poza es preciosa. Ella pronunció (en “Salir Pitando”) una de esas frases que se mantienen en tu cabeza con el paso de los días:

    <>“Lo contrario del amor es el miedo”<>La interpretación de Tristan Ulloa más conseguida se dio en <>“Lucía y el Sexo”<>. Otra de las metáforas filmadas de Julio Medem.

    No he visto la película. No puedo comentar nada sobre ella. Sí sobre tu reflexión final. Nunca una película sabrá igual para dos personas.

    Un abrazo, Angéline.

  6. Angéline dijo:

    A veces también da miedo amar, sobre todo cuando ya te has roto en otras historias, pero es una renovación inigualable (conmoción al principio) que al menos yo adoro sentir.

    Un abrazo, Alex. Me alegra verte de vuelta. Me ha gustado mucho tu post “El Consuelo”

Comenta si te apetece

