Cosas que hace la gente que me gusta (VI). Crítica en "Qué leer" de CEci

Asistí este fin de semana a una tertulia muy particular en Madrid en la que todos habíamos leído el mismo libro. En su portada enmarcada en negro había un padre de espaldas, con una hija pequeña de la mano que giraba el rostro hacia el fotógrafo. Mientras escribo el post con el detalle de lo sucedido, no puedo dejar pasar un día más sin colgar esta fotografía y añadir la reseña de CEci a la lista de las cosas que hace la gente que me gusta. Para quien no la conozca, su blog “Las vacaciones de Holden”, es una página excelente con reseñas literarias de gran nivel. Me alegra mucho comprobar que también piensa lo mismo la revista “Qué leer”, porque en su número 151 (febrero 2010), en la página 33, figura la correspondiente a “La humillación”, de Philip Roth, firmada por Cecilia Blanco. Parece que los años no perdonan, el otro día Auster, hoy Roth, nos rompe los esquemas que no sean los mismos de siempre, que nos envejezcan y sus libros cambien. Los dos judíos, de Newark, supongo que están en su derecho de escribir como deseen, y nosotros en el nuestro de fruncir el ceño. El final del artículo sin embargo, es revelador. Léanlo, si tienen la oportunidad. Y enhorabuena, CEci, y que sean muchos más.

Anuncios

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en Cosas que hace la gente que me gusta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cosas que hace la gente que me gusta (VI). Crítica en "Qué leer" de CEci

1. CEci dijo:

¡Gracias, Angéline! ¡Muchas gracias! Pasaba por aquí y me he llevado una gran sorpresa. Así da gusto.
    Lo cierto es que aunque esta novela de Roth no está a la altura de sus grandes -enormes- novelas, no es justo compararla con los últimos fiascos de Auster. Es infinitamente superior. Y eso que creo que el problema de ambos es el mismo: no la edad, ni la repetición de un modelo (“Indignación” es típicamente 'rothiana' y es una maravilla) sino un ritmo de escritura insostenible y, más que probablemente, innecesario.
    Y sí, en Qué leer se están portando estupendamente conmigo 🙂
    Espero que disfrutaras de tu tertulia -nunca mejor dicho-
    Besos!

2. Angéline dijo:

¡Un placer, CEci! Te lo mereces.

En cuanto a Roth/Auster, no los comparo por los fiascos, sino por la sensación de que son distintos, como si les faltase algo que antes tenían siempre presente. Y en el caso de Roth es sólo una impresión que saco leyendo una parte de tu post. Roth es un maestro, sin ninguna duda, lo tengo bien presente en el cuadro de mis referentes. Auster ha escrito buenas novelas. Y ahí lo dejo. Hace mucho que no leo a Roth, pero ahora voy a seguir con Richard Ford, recuperando a Frank donde lo dejé cuando terminó “El periodista deportivo”. A ver qué se cuenta.

Me alegra que te traten bien en Qué leer, a estas alturas sabrán ya cuánto vales.

La tertulia fue estupenda, en breve hablaré de ella. Besos, CEci.

Comenta si te apetece