– Alza tus brazos..

Alza tus brazos…

Alza tus brazos,
ellos encierran a la noche,
desátala sobre mi sed,
tambor, tambor, mi fuego.

Que la noche nos cubra con una campana,
que suene suavemente a cada golpe del amor.
Entiérrame la sombra, lávame con ceniza,
cávame del dolor, límpiame el aire:
yo quiero amarte libre.
Tú destruyes el mundo para que esto suceda
Tú comienzas el mundo para que esto suceda.

(Juan Gelman)

Leo a Juan Gelman con la luz apagada, tan sólo ilumina el cuarto la pantalla del portátil. Estoy en cama, reclinada sobre la almohada, susurrando cada frase, conmovida. Quisiera poder decir como él entiérrame la sombra, cávame del dolor, límpiame el aire. Cierro los ojos, he leído tantas veces este poema que podría recitarlo en sueños. Todavía hay en mí demasiada negrura que no puedo compartir con nadie. Recuerdos sombríos, instantes desoladores, el pesar de las ausencias, la oscuridad de las pérdidas. Yo quiero amarte libre, créeme. Y lo intento. Estás al comienzo de mi mundo para que esto suceda. Voy a bandazos, a la deriva, buscando una luz que me lleve al infinito. Ondéame, resúrgeme. Sé la razón de mi mundo para que esto suceda.

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en A vueltas con Juan Gelman. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a – Alza tus brazos..

  1. Sergio dijo:

    De Juan Gelmán no he leído casi nada pero echándole un vistazo a la wikipedia veo que sus pérdidas fueron mayúsculas y esa carta a sus nietos es desgarradora.
    No sabía de tus negruras pero sólo porque no me detuve a pensar que todos caminamos con las nuestras, a poco que pensase la hubiese imaginado. Pequeño alivio encontrar justo las nuestras en las palabras que ha escrito otro. Cuando más acompañan las palabras es cuando nos explican lo que nos pasa mejor de lo que lo haríamos nosotros. Saludos, tú eres más luz que oscuridad así que las tinieblas no se te quedarán mucho tiempo encima.

  2. Angèline dijo:

    Gracias, Sergio. Grande Juan Gelman, muy grande.

  3. Grego dijo:

    Fantástico poema de Juan Gelman.
    Feliz semana

  4. Grego dijo:

    Denoto en tí algo que te tortura, algo que no te deja avanzar…

Comenta si te apetece

