Lecturas 2012

Si tengo que hacer una valoración sobre cómo me ha ido el año con la lectura, tendré que volver a puntuarme a la baja porque he leído mucho menos de lo que me hubiera gustado. Las perspectivas eran buenas pero me ocurre con la lectura como con la hipertensión, es una dependencia emocional. Y de la misma forma que me sube la tensión por una preocupación, el impacto de un suceso o el estrés por un tema concreto, también dejo de leer cuando cualquiera de esas tres cosas llega a su punto álgido y se convierte en mi prioridad reducirlas. En un buen momento de lectura en el 2012 esos otros factores acabaron con la buena racha y terminé el año con tres libros sobre la mesilla, que apenas abrí, y ninguno en el bolso conmigo a diario, algo inaudito en mí.

Entre lo que más me ha gustado de lo leído a autores que ya conocía podría citar a Benjamin Black con las andanzas de Quirke, a Paul Auster (su “Diario de Invierno” me acompañó emblemáticamente en la nueva nieve. “Vértigo” me pareció una joya, maravilloso. Con “La Invención de la Soledad” busqué al Auster más joven en un Diario de verano. Adoro escuchar su voz pausada mientras relata su vida) e Ian McEwan en “El placer del viajero”. Libros entretenidos y entrañables podrían ser “El perfeccionista en la cocina” de Julian Barnes y “Mierda de infancia” de Xavier Sardá. Placenteros por razones contrarias a las obvias: la trilogía de las sombras de E.L.James. Hay algo en esos tres libros que me ayudó a tomar un par de buenas decisiones y se lo debo principalmente a Christian Grey, un personaje fascinante. Alguna novela que lamento haber comprado y que si hubiese cogido en la biblioteca la devolvería sin pensar en ella nunca más: “El potencial erótico de mi mujer”, de Foenkinos. La delicadeza no es un registro de marca, sino un brote puntual. Y entre las sorpresas tendría que hablar a la fuerza de “El mundo más allá del cumpleaños”, de Lionel Shriver y “El último día del estornino”, de Gerardo Fernández Fe. La novela de Shriver me dejó impactada por tres razones: contenido, estilo y originalidad en la estructura. Provocó en mí una verdadera catarata de emociones que me dejaron muy conmovida, además de añadir a esta autora a la lista de autores y lecturas a repetir. Y la de Fernández Fe por su inagotable rodadura, ese continuo goteo de historias y la facilidad para hilarlas, potenciarlas y proyectarlas sobre papel como infinidad de imágenes en diapositivas, con unos zoom muy precisos en determinados momentos. Le aplaudí mentalmente en varias ocasiones, especialmente en el personaje de Lajos.

En general he disfrutado de casi todos los libros leídos y sólo deseo que esto pueda seguir sucediendo en el futuro.

14311


bloque-41
1.- En busca de April (Benjamin Black)
2.- El Secreto de Christine (Benjamin Black)
3.- El otro nombre de Laura (Benjamin Black)
4.- Diario de invierno (Paul Auster)
5.- Baile en familia (David Leavitt)
6.- La mujer temblorosa (Siri Hustvedt)
7.- El perfeccionista en la cocina (Julian Barnes)
8.- La invención de la soledad (Paul Auster)
9.- Aquí se puede fumar (Tim Behrens)
10.- El horizonte (Patrick Modiano)
11.- Casi invisible (Mark Strand)
12.- El fin de la aventura (Graham Greene)
13.- Cincuenta sombras de Grey (E.L. James)
14.- Cincuenta sombras más oscuras (E.L. James)
15.- Cincuenta sombras liberadas (E.L. James)
16.- Muerte en verano (Benjamin Black)
17.- El mundo después del cumpleaños (Lionel Shriver)
18.- Mierda de infancia (Xavier Sardà)
19.- El misterio de los hermanos siameses (Ellery Queen)
20.- El paciente inglés (Michael Ondaatje)
21.- El potencial erótico de mi mujer (David Foenkinos)
22.- El placer del viajero (Ian McEwan)
23.- Mr. Vértigo (Paul Auster)
24.- Indiscreción (Charles Dukow)
25.- Los oficiales y El destino de Cordelia (Ray Loriga)
26.- El sentido de un final (lectura compartida) (Julian Barnes)
27.- El último día del estornino (Gerardo Fernández Fe)

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en Lecturas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Lecturas 2012

  1. S. dijo:

    Yo también apunto las lecturas en algún lugar. Título y autor. Este año he batido mi récord y es una cifra obscena. Ya leo incluso sin ganas, como el que sacas el cigarrillo porque esta nervioso. Creo que empecé el año intentando leer menos pero no lo conseguí. Conseguí mi propio récord.
    27 novelas de todos modos es más de lo “normal” que se ve por ahí. Imagino que no eliges cualquier lectura y que cada libro que abres es por motivos de peso personales u objetivos. Lo único que me chirría son las sombras de Grey, pero esos son los motivos personales para una lectura. Estuve leyendo el primer capítulo del libro por curiosidad y se me cayó de las manos. Estaba lleno de reiteraciones(que no eran culpa obvia de la traductora), la personaje principal o trasunto de la autora me parecía retrasada poniendo todo el tiempo los ojos en blanco y el tal Grey… ni llegué a conocerlo ni quise hacerlo. Está claro que yo estoy muy fuera del target al que va dirigido este libro y sus otras partes. Está la literatura que leemos porque nos interesa lo que cuenta y la que leemos porque nos gusta cómo nos lo cuentan. En tu lista prima la segunda salvo esa excepción. Pero vamos, que por placer se ha de leer todo. La lectura es uno de nuestros actos más libres. Saludos, Angèline.

    • Angèline dijo:

      El placer está infravalorado, tan al alcance muchas veces, alguna gente no piensa en él más que de una forma primaria, cuando refinar esa sensación puede ser todo un arte. La trilogía tiene muchos fallos de forma y de fondo, y durante una buena parte del principio pensé que el personaje femenino era muy tonto y la autora una persona absolutamente infantil en su forma de expresarse pero cerca de la página ochenta y algo todo empezó a cambiar. El personaje que realmente me gusta es él, Christian Grey, te caería bien si lo conocieras. A veces hay que desbrozar un poco las novelas (y a esta trilogía le sobran muchas hojas) para dar con algo realmente interesante, y tener paciencia. Yo he leído miles de novelas románticas desde mi adolescencia, conozco los arquetipos, son muy parecidos en unos y otros autores, pero de vez en cuando surge alguien como Grey y es fantástico. En cuanto al resto de los libros, en general han estado bien, pero me hubiera gustado poder sacarme de encima ciertos problemas para poder leer más literatura. Leo otras cosas más ligeras cuando tengo problemas, entretenimientos, o veo series, o estudio inglés, pero cuando vuelvo a la literatura veo la gran diferencia con las otras lecturas y me encanta sumergirme de nuevo en ese mundo. Saludos, S.

  2. Grego dijo:

    Pues a mí siempre me pasa lo mismo, tengo la sensación de haber leído muchos menos libros de los que quisiera, además no suelo llevar control de lo leído, soy un poco anárquico en las lecturas y leo todo lo que va cayendo en mis manos, según lea críticas, novedades, etc…, éste año voy a comprometerme a llevar una lista, a ver si puedo.
    Por ejemplo: el 1er libro de éste año y que comencé antes de ayer:
    Diario de lecturas de Marcel Proust (un delicioso ensayo sobre los libros que iba leyendo y los placeres que le deparaba la literatura desde su niñez).

    Saludos a todos

    • Angèline dijo:

      Hola Grego, espero que tengas un feliz año de lecturas. Yo comenzaré con las cartas entre Paul Auster y J.M. Coetzee y “Mire al pajarito”, de Kurt Vonnegut, que cogeré hoy en la biblioteca.

      Feliz lectura

  3. Buena lista para apuntarme nos cuantos libros. Yo he leído bastante y ha habido de todo, pero quiero recordar que volver a leer a Benito Pérez Galdos ha sido un placer que me lleva a plantearme leer a más clásicos este años.
    Feliz ano nuevo
    Teresa

    • Angèline dijo:

      Feliz año nuevo, Teresa. Los clásicos son siempre una tentación y al tiempo una seguridad. Están y estarán ahí, se puede ir planeando la lectura con calma. Con los contemporáneos es un continuo ir y venir entre recomendaciones y encuentros por sorpresa en cualquier librería. Creo firmemente en que hay libros que quieren que los leamos y se las arreglan de alguna forma para llegar hasta nosotros. Cuando eso ocurre, yo los leo.

  4. eva dijo:

    Me gusta cuando pones la lista de los libros que has leío y pones reseñas, sobre todo las reseñas porque son muy “Angeline”. Yo también lamento no haber leído lo que me gustaría pero me ocurre lo mismo que a ti, me bloqueo cuando ocurre algo que “emocionalmente” me desestabilice, es más, incluso llego a ver absurdo todo lo que leo, por eso me paro y continuo cuando mi estado de ánimo se ha calmado un poco.
    También he caído en la (para mí trampa) trilogía de las sombras pero aún no la he terminado y no comparto tu opinión, a mí no me han gustado demasiado pero no voy a extenderme diciendo los motivos porque resultaría un comentario demasiado largo.

    Feliz año Angeline.

    • Angèline dijo:

      Hola Eva, gracias por el comentario. Quizás este año tengamos la oportunidad de leer lo que nos apetezca sin que lo empañe un nubarrón, yo al menos estoy en el punto de combatir hasta el infinito a la adversidad. Otra cosa es que ésta se resista y plante batalla, lo cual hace más difíciles las cosas pero en fin, por ahora tengo la armadura inmaculada, sin abolladuras.

      En cuanto a la trilogía, siempre lamento que a otra gente no le gusten las lecturas que me hacen disfrutar, porque yo he pasado buenos momentos con ellas y ellos no han tenido esa suerte. Pero bueno, seguro que has encontrado otras que sí te han llenado y en definitiva eso es lo fantástico de ser lector, la variedad, el encontrar en lo que leemos motivos para avanzar, para replantearnos cosas, para conmovernos o endurecernos, al margen de llenarnos la pupila con todas las imágenes que nos llegan de las novelas, tan importantes para nuestra propia expansión.

      Feliz año también a ti.

Comenta si te apetece

