Lo que pasa


“Yo te entregué mi sangre, mis sonidos,
mis manos, mi cabeza,
y lo que es más, mi soledad, la gran señora,
como un día de mayo dulcísimo de otoño,
y lo que es más aún, todo mi olvido
para que lo deshagas y dures en la noche,
en la tormenta, en la desgracia,
y más aún, te di mi muerte,
veré subir tu rostro entre el oleaje de las sombras,
y aún no puedo abarcarte, sigues creciendo
                                                       como un fuego,
y me destruyes, me construyes, eres oscura como la luz.”

  (“Lo que pasa”. Juan Gelman)

Eres oscura como la luz.. Esta última frase la escucho en un susurro del autor, como quien habla para sí mismo y no se da cuenta de que lo oyen los demás. Me destruyes, me construyes.. de pronto todo el poema lo imagino recitado al oído, y suena muy distinto, sensual, ardiente. Aún no puedo abarcarte, sigues creciendo como un fuego.. disculpe el cambio de orden, señor Gelman, pero esta noche me apetece ir contra corriente. Veré subir tu rostro entre el oleaje de las sombras.. ¿robando el aliento cansado? Te dí mi muerte y más aún.. siempre es más. Llanto eterno. Perdición. Todo mi olvido, para que lo deshagas y dures en la noche. Y así será. Morir y renacer cada nuevo día. Sin temor a quedarse atrás mientras el tren sigue recorriendo infinitas distancias entre tú y yo. Implacable.

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en A vueltas con Juan Gelman. Guarda el enlace permanente.

Comenta si te apetece

