Ganando por la mano

A veces me ocurren estas cosas. Compré “Capital” de John Lanchester hace un par de meses, para leerlo este verano. Y cogí en la biblioteca hace poco “La espantosa intimidad de Maxwell Sim”, de Jonathan Coe. Desde que empecé el libro de Coe, Lanchester me ha estado aguijoneando todo el tiempo desde la estantería que tengo cerca de la cama. Y a pesar de saber que puedo leerlo cuando quiera y no estoy sujeta a plazos como en el de Coe, no he podido desoír una petición tan fuerte. Ya puede estar justificada, porque he ido esta mañana a la biblioteca a devolver una novela que realmente me estaba gustando, aunque no había ido más allá de la página cincuenta. Lanchester me ganó ayer, cuando definitivamente le hice caso, abrí “Capital”, leí unas diez páginas y quise más.. Nunca discutiría el poder de ciertos objetos y hasta podría decir que en esta pelea ganó con rotundidad Lanchester. Pasión contra indiferencia es un margen muy fuerte. Ni comparación una novela que hace campaña contra otra que se deja leer. Otra cosa es cuando deciden cambiar de sitio por la casa o hacer borrosos algunos párrafos para que los medites. O la trampa del pasaje interesante que sabe que lo buscas y juega a esconderse o la oferta de una genialidad que te desarma y piensas de pronto que una cosa es marcar una frase, un párrafo y otra anotar hojas completas. En cualquier caso, estoy de suerte. 597 páginas por delante. Si me ha ganado con una campaña tan vehemente, tiene toda mi atención en su feudo.

Capital

 

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en Lecturas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ganando por la mano

  1. Hilvanes dijo:

    Yo comienzo la lectura de Capital mañana, si hoy termino El libro de los vicios… me hará ilusión leer aquí el comentario…

Comenta si te apetece

