Rupturas y Continuidades

Comienzo el año con un abandono literario, o quizá debería llamarlo aplazamiento. En la literatura como en el amor y la amistad. Sucede a veces que sí al autor pero no a esa obra, o al menos, no en este momento. Y cómo decirlo, quizá con un “No eres tú, sino yo” o “No es por ti, es por mí”, que aunque suena a tópico es muchas veces lo que sucede. Que no deja de ser interesante lo que cuenta pero cada vez lo escuchamos más y más lejos, hasta perder el sonido en la distancia junto al interés por escucharlo. Es como circular por las mismas vías pero en sentidos contrarios. El cariño está ahí pero no es suficiente para continuar y preferimos dejarlo ahora, cuando todavía brilla la mayoría de lo que hemos compartido. A un amigo le decimos que nos disculpe, que nos hemos perdido hace rato en su charla, que está uno espeso, que lo siente, porque no hay duda de que algo en otro lugar acapara nuestra atención y él sigue siendo él, nuestro amigo, pero hoy no estamos para escucharlo.
IDI40“Querido Paul Auster, (de tú para esta carta): Quizá sea la forma, escribir el libro en segunda persona (brutal para un diario), o que tu mundo está realmente en otra galaxia para mí en este instante, te pido disculpas, estoy algo espesa,  seguramente no es por ti sino por mí, pero me he perdido hace rato y no deseo encontrarme de nuevo en tu “Informe del interior” por ahora. Ya me sucedió antes con “Viajes por el Scriptorium” y a punto estuvo en “Invisible”, pero después llegaste con “Sunset Park” y “Diario de invierno” y celebré cálidamente un reencuentro tan familiar contigo, como en las otras novelas que he leído bajo tu firma, los libros autobiográficos, tu correspondencia con J.M.Coetzee. Espero que volvamos a encontrarnos en el futuro, sin duda lo haremos en el pasado porque tengo pendientes de lectura cinco de las quince novelas que has publicado en España. Siempre cerca de ti, Paul, inevitablemente lejos también por momentos, con la mente en otras cosas, pero escuchándote otra vez en cuanto me des un suave codazo y vuelvas a hablarme de esa forma tan peculiar en ti, intimista, que tanto me atrae. Un beso. Angéline”

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en Voy leyendo en 2014. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rupturas y Continuidades

  1. Lo último que leí de Paul Auster fue, precisamente, “Diario de invierno”. Me gustó mucho, pero hubo un par de cositas que… Al mirar esta segunda parte de su biografia, la continuación de “Diario de invierno” y ver de qué iban los capítulos me entraron dudas y alguna sospecha, así que decidí postergarlo y, si eso, coger otra lectura de Auster.

    En cierta manera confirmas esa sospecha, que no me hace descartar la lectura, pero sí al menos mantenerla sin prisas, y dejar que otros libros de Auster me sigan haciendo admirar a este autor.

    Besos

    • Angèline dijo:

      A mí también me gustó mucho “Diario de invierno”. Demasiado para enfrentarme a “Informe del interior” sin comparar todo el tiempo el entusiasmo que me producía el primero frente a la dispersión que me produjo el segundo. Y sigo queriendo leer lo que publique el señor Auster, pero se ve que no puedo con según qué cosas. “A salto de mata” y “La invención de la soledad”, son dos buenas reflexiones autobiográficas de este autor, y las disfruté. Este “Informe..”, no es lo mismo. No va al centro del hueso, no comparte con el lector sus miedos o sus alegrías. Es una retrospectiva algo árida (la segunda persona en la narración no ayuda mucho) de momentos que no logran captar mi atención o interés. Haces bien en no descartar la lectura y si lees primero otras novelas de Paul Auster quizás tengas la suerte de no haber leído “Leviatán”, “Mr. Vértigo”, “El libro de las ilusiones”, “La noche del oráculo”, “La trilogía de Nueva York” o “Sunset Park”. Disfruté éstas mucho más que otras, pero también la voz del propio Auster en “Diario de invierno” me acompañó bastante tiempo. Espero que seas feliz leyendo sus novelas, Ana. Un abrazo.

  2. Grego dijo:

    De Paul Auster leí, y me entusiasmaron: Brooklyn Follies, El Palacio de la Luna, La música del azar (es la que más me gustó), tengo Diario de Invierno, que lo he comenzado varias veces y no acaba de engancharme (eso me pasa mucho: como un libro me enganche desde la primera lectura; no puedo dejarlo, pero como no lo haga…, va a ser complicado que me guste), éste del que escribes lo ojeé en la biblioteca, pero no me atreví a traérmelo a casa.

    Por cierto; otro que tuve en mis manos fue el de Lionel Shriver que estás leyendo, ¿me lo recomiendas?

    Ahora estoy con Murakami: “Los años de peregrinación del chico sin color”.

    Un abrazo

    • Angèline dijo:

      Hola Grego, mi novela preferida de Paul Auster es “Leviatán”. Después leí otras pero ninguna me produjo una sensación como ésta. Los otros títulos que le comento a Ana también me parecieron buenas novelas, cada una por algo distinto. Brooklyn Follies no me desagradó pero no era como las anteriores. Menos literaria y más mundana, su necesidad de atar todos los hilos al final en positivo me pareció un poco excesiva, todos contentos, como en las viejas novelas del Oeste que leía de niña.

      En cuanto a Lionel Shriver no puedo ser objetiva. “El mundo después del cumpleaños” me pareció demasiado brillante para considerarla algo menos que una escritora magnífica. Su estilo literario, su visión de los hechos, la forma en que observa y estudia a cada persona, no sé. No puedo recomendarte lo que no he leído (todavía estoy empezando esta novela) pero a mí sí me recomendaría todo lo que ella escriba. Pero, ya te digo, no puedo ser objetiva. Me ocurre con ella lo mismo que con A.M. Homes. Tienen algo que no he visto en otra gente. Me impresionan.

      Un abrazo, Grego. Disfruta a Murakami.

Comenta si te apetece

