Riesgos

Lo dijo Antoine de Saint-Exupéry en “El principito”, lo grita la Experiencia cuando se rebela ante quien la mantiene secuestrada para las situaciones duras. Sabe perfectamente que más vale haber vivido que no experimentar nada que duela y de vez en cuando estalla sobre quien la convierte en un vulgar diario, un simple inventario de sucesos. La aplaudo incluso en sus versiones más sádicas, en los más sofisticados y refinados remordimientos que pueda padecer, por su culpa, un ser humano que ha dejado pasar un tren más, que debía haber cogido. Hoy es un buen día para rebelarse. En cualquier idioma.

“Of course I’ll hurt you. Of course you’ll hurt me. Of course we will hurt each other. But this is the very condition of existence. To become spring, means accepting the risk of winter. To become presence, means accepting the risk of absence”. (Antoine de Saint-Exupéry, The Little Prince)

(“Por supuesto que te haré daño. Por supuesto que me harás daño. Por supuesto que nos haremos daño unos a otros. Pero esta es la condición misma de la existencia. Llegar a ser primavera, significa aceptar el riesgo del invierno. Llegar a ser presencia, significa aceptar el riesgo de la ausencia.”)

tumblr_n0p62hArJ61rcdzu7o1_500

Acerca de Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")
Esta entrada fue publicada en Las reglas del juego. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Riesgos

  1. Noelia dijo:

    Me maravilla siempre la obra de “El Principito”, no sé la de veces que la habré leído y cuando lo leo de nuevo siempre descubro “algo”. Existir tiene ese riesgo de que al “rozarte” con las cosas, lugares, situaciones… personas… siempre existe esa posibilidad.

    • Humberto dijo:

      El Principito es mi libro oracular y nunca vi esa frase!!! Al Principito le pasa lo mismo que a otros personajes y escritores que les adjudican muchas frases de cajon que nunca han dicho!!!

  2. Angèline dijo:

    La literatura tiene esa ventaja también para mí, Noelia. Abre ventanas donde no había nada. Por eso es tan necesaria. Un abrazo.

    • Humberto dijo:

      Favor si aprecian la literatura lean el Principito porque esa frase no aparece allí.. Son muchas las frases inventadas que las ponen en boca del Principito y no tienen nada que ver con el libro.

  3. Vigo dijo:

    A mi me gusta mucho esa famosa frase de Faulkner que decía “Entre el dolor y la nada elijo el dolor”.
    He mirado un poco tus recomendaciones literarias. Conozco apenas la mitad de los autores, y me llama la atención por esa preferencia tuya para escoger libros del catálogo de Anagrama. Que conste que no tengo nada en contra de esa editarial, ja, ja. Solo lo constato.
    Un saludo desde el otro lado del charco.
    V.

  4. Angèline dijo:

    Hola Vigo (suena muy gallego tu nombre por cierto), tampoco yo sé por qué siento esa atracción hacia Anagrama, pero así es. Tengo muchos libros de esa editorial y suelo mirar sus novedades con atención. Quizá porque varios de mis referentes son publicados por ellos y algunos otros escritores que aunque no son mis referentes me encanta leer. Hay muchas citas de escritores que tienen un significado especial. Estos últimos días tengo una en mente de Bukowski “Find what you love and let it kill you” (Encuentra algo que amar y deja que te mate). La intensidad al extremo, algo que adoro. Un saludo, Vigo. Me gusta tu página.

  5. container dijo:

    que significa esta frase?? que las personas se deben arriesgar a que se harán daño? o que lo mejor es no intentar nada porque antes ya lo hicieron y les fue mal? ayuda por favor…….

    • Angèline dijo:

      Yo lo interpretaría más como que hay que experimentar para evolucionar. No hay bien sin mal, es preciso tener referencias de ambos lados para definir cada concepto, pues lo mismo ocurre con el dolor en la vida. Es la condición misma de la existencia, dice el texto. La experiencia es la que nos hace avanzar y ello implica un porcentaje de riesgo, errores, dolor en ocasiones (que causamos y nos causan) y con ello aprendemos para la siguiente ocasión que pasamos por lo mismo. Un saludo.

  6. Necesito saber de qué texto es esta fase. Decididamente estoy de acuerdo, no corresponde a “El principito” y considero que es preciso reconocer a cada quien su obra. Desearía leer más de quien sea que haya creado este singular párrafo.

  7. Angèline dijo:

    Bueno, a los descontentos con la autoría de esta frase les diré que he estado revisando en internet y hay cientos de fuentes atribuyendo la frase a “El principito”, pero también he encontrado fácilmente otras menciones a “Manon, Ballerina”, del mismo autor. Así que marolaparcela, quien sea puede ser el mismo Antoine de Saint-Exupéry. Feliz lectura.

  8. An dijo:

    Creo que lo más lógico sería leer el libro a buscar la frase por google… Porque realmente esa frase no aparece. La autoría a lo mejor es de Saint-Exupéry pero yo en el libro no la he encontrado. Si alguien sabe de quién es sería interesante adjudicársela al autor correcto.
    ¡Un saludo!

  9. francisco dijo:

    Hola,
    No puedo encontrar en ninguna version ese texto. En que capitulo aparece? De que version?
    Si tienes un link para leerlo completo estaria genial, gracias.

Comenta si te apetece

