DELIRIO

Si dijera que un tren ha colisionado conmigo esta mañana me quedaría corta. Voy en la página 19 de esta novela de David Grossman, que se agrupa junto a otra: «Lo que el cuerpo sabe» en el mismo volumen y he subrayado mentalmente casi todas las líneas por alguna razón. Tengo varias palabras flotando por mi mente como opacidad, ingrávido, turbidez y dos imágenes bien claras que harían explotar al silencio más custodiado. Una de ellas, de un erotismo profundo y fascinante, es un «simple» montón de ropa en el suelo, prendas que imagino se han ido mezclando lentamente en el aire durante su caída, como preludio del desquite deseado y planeado de sus dueños.

La otra es un puño que se convierte en coraza, en escudo, en un muro de hormigón infranqueable. Esta última se refiere a una mujer, alguien a quien no han acogido especialmente con aplausos en una familia, alguien que llegó con aspecto abandonado y temeroso, lo que otros aprovechan para clavar en ella sus despiadados dientes y morder con el rechazo típico de quien no distingue un diamante de una piedra. El puño surge en esta escena, de la autodefensa de esta mujer, de cómo se crece y transforma ese hormigón en acero. Justine ha llegado hoy a Coruña con sus vientos, sus lluvias, tengo una manta grande y suave en la que envolverme, música como el Night Cries de Artic Lake y todo un fin de semana para escribir y viajar por esta novela, acompañar a sus personajes, escuchar sus quejas, descubrir sus sueños y carencias, pero sobre todo para conocer y entender a Shaul, alma de la historia, y a su increíble y complejo mundo interior.

puño

Autor: Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")

Comenta si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s