Islas

Una vez más, Shangrila ha publicado una revista literaria preciosa, y he tenido el honor de definir mi particular visión del concepto Isla como un rasgo personal, hermanado con la soledad y la cruda certeza de que ni los más sólidos afectos permanecen inalterables, por más empeño que se le ponga. 

Túnel, volemosISN

El teletrabajo, la distancia física durante meses con personas que me importan, la descarnada realidad de que no somos más que un invento que comienza y termina en nosotros mismos, por más profunda que sea la huella que dejemos, ha alimentado ese concepto en mí de Isla como resistencia, como búnker, somos lo que hemos vivido. Vulnerables, cambiantes, nos adaptamos a cada giro inesperado en la vida, a cada experiencia visceral como la reclusión del año pasado por la pandemia. En este relato he viajado con un personaje desde su perspectiva existencial mientras recorre la ciudad en un tren día y noche, ida y vuelta de casa al trabajo, alguien para quien la luz está en el propio túnel, en todos los que le separan de su destino, y en los que se permite aislarse de su solitaria realidad («¿Cabe una rebelión en el imaginario de un conformista, al menos una, en toda una vida?») 

Dice en la contraportada de la revista «Toda isla es ambigua: lugar hacia donde y del que refugiarse, sitio del anhelo y la desesperación, tránsito de la fuga al abismo». Quizá la paz interior, el alivio, la felicidad inesperada y sin explicación, la sensación de que estamos donde queremos estar o el momento exacto al que queríamos llegar, también sean una isla, un estribo del paisaje, como menciona el viajero del relato, una dimensión en la que nada nos impida ser lo que necesitamos. Como quien llega por fin a casa. 

Autor: Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")

Comenta si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s