La lotería

Hace unos días escuché el podcast de Javier Peña en «Grandes Infelices» dedicado a Shirley Jackson. En él se habla de la vida de la autora y Javier menciona una de las historias que escribió con el suspense necesario para que me quedaran ganas de leerla. «La lotería» es un cuento macabro, en la línea de las obras de Jackson. Por supuesto que me esperaba un final en consonancia pero creo que haber leído la opinión de otras personas sobre él ha influido también en mis expectativas sobre el cuento. Debo decir que como relato mantiene una cierta tensión hasta el final y si lo que quería la autora era creársela al lector lo consigue, pero solo le encuentro sentido en el mundo particular en el que se desarrollan los hechos. Sin revelar detalles es obvio que en el nuestro, uno o todos los habitantes abandonarían ese pueblo para no tener que vivir un nuevo episodio de La Lotería. Que no lo hagan sirve para el lucimiento de quien escribe, en su avance sórdido hacia el final, en esa pequeña comunidad de algo más de trescientos habitantes donde inexplicablemente nadie parece tener aprecio ni por su vida ni por la de sus seres queridos. Aquí un link de Zenda para leer el relato.

El renacer de Shirley Jackson: la autora del terror cotidiano - La Tercera

Shirley Jackson

Autor: Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")

Comenta si te apetece