Casada con Buda (Wei Hui) o ¿segundas partes..?

Precisamente porque es una segunda parte le dí esa oportunidad. Me gusta ser un poco llevacontrarias a veces. Y también debo decir que la Coco de la primera parte (“Shanghai Baby”) me encantó. Y quizás debería añadir que esta continuación se pierde en dos realidades, la literaria y la autobiográfica. En algún punto no tengo claro si la protagonista existe o se escribe el papel antes de abrir la boca. En cualquier caso, y sin desmerecer la novela, es para mí el ejemplo de la trama-sin-conflicto que es absorbida por los propios personajes. Más que una novela me parece un documental y son ellos, Muju, Coco, Nick, Xi’er, las voces que merecen atención, no el resto. Entre ellos destacaría a Muju, japonés con fuertes convicciones, en la cuarentena, un hombre tradicional en el sentido interno de la palabra pero perfectamente acomodado en la modernidad de Nueva York, ropa de diseño, piso funcional y bien decorado, con una cocina en la que un chef se sentiría a sus anchas. Un hombre sabio, ágil, una persona que da clases de yoga y meditación taoísta china pero también produce documentales, viaja, un hombre de su época.

Nueva York

Poco más puedo decir de esta novela, me parece el diario de una universitaria adinerada (sus continuas menciones del nombre del diseñador de tal prenda o tal calzado me cansan) aunque en realidad es escritora, pasando una temporada en Nueva York antes de volver a Shanghai. De la Coco sofisticada y tierna de la primera parte ha pasado a ser una Coco mimada, caprichosa, que no sufre en ningún momento el dilema que la portada de la novela plantea (entre el amor de dos hombres). Tiene bien claro que quiere a Muju aunque hay otro hombre que la atrae (Nick, un playboy fabricado a medida para esta historia a quien ella califica como un “George Clooney pero más guapo” que aparece “providencialmente” cuando se le necesita). Me ha divertido su concepto del sexo y las exageradas noches de pasión con Muju en las que tiene continuos orgasmos durantes horas (¡!). El final deja la puerta abierta a una tercera parte. En resumen, ha sido interesante conocer a Muju. El resto, pasar un poco el tiempo en esta historia.

Autor: Angèline

"Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra "yo", la palabra "hacer", la palabra "sufrir": son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no "verdades" (John Banville "Imposturas")

2 opiniones en “Casada con Buda (Wei Hui) o ¿segundas partes..?”

  1. Shanghai Baby me gustó mucho, aunque no sé si lo suficiente como para que pase a formar parte del elenco de mis libros favoritos, pero mucho. Tengo «Casada con Buda» en la estantería,a la espera. Volveré por aquí cuando lo haya leído y discutiremos 😛Un saludo

Comenta si te apetece